Resumen

Este trabajo indaga acerca de la relación existente entre el uso de una nueva metodología instrumental, basada en la generación de estudios mediante la aleatoriedad, y el desarrollo técnico en la viola.

Para este propósito, hemos partido de una metodología ya asentada, como es la del violinista y pedagogo Ivan Galamian, y de sus conceptos de atención durante el estudio y correlación de la mente y el cuerpo. Con la ayuda de la librería Music21 y el lenguaje de programación Python, comprobamos la viabilidad del desarrollo de aplicaciones capaces de generar estudios técnicos no determinísticos, aplicando la aleatoriedad a diferentes parámetros instrumentales. Asumiendo que, de esta forma, logramos mantener el grado de atención, mientras que controlamos el nivel de dificultad o variación para mejorar la correlación

En el desarrollo de este método, se han generado aplicaciones especí­ficas sobre: escalas de tres octavas; estudio de Kreutzer nº1; y pasajes de repertorio sobre la sonata para viola sola de Ligeti. Estas se basan en un diseño modular similar al adoptado por Galamian, que establece distintos patrones de alturas, ritmos y ligaduras. Así mismo, se ha implementado un estudio aleatorio, inspirado en el juego de dados atribuido a Mozart, para el desarrollo de la técnica de armónicos naturales y artificiales en la viola.

Tanto el diseño de las aplicaciones como su eficiencia se ha sometido a una doble valoración mediante cuestionarios. Por un lado, para recoger la percepción subjetiva de un grupo de alumnas del grado superior de viola acerca del uso de una de las aplicaciones y la evolución de su desarrollo técnico. Por otro, un cuestionario paralelo dirigido a un grupo de expertos de violín y viola.

Los resultados obtenidos han sido muy favorables respecto al método y las aplicaciones, por esto pensamos que podrían constituir el germen de futuras investigaciones.

Palabras Clave:Viola, pedagogí­a de cuerda, composición algorí­tmica, composición aleatoria, Music21, Kreutzer, Ligeti viola sonata.

Volver a la página principal