Resumen

Esta aplicación está diseñada para el trabajo de escalas en tres octavas dentro de la tesitura de la viola. Si bien es cierto que Galamian incide en el trabajo de la memoria para estos ejercicios, esto es posible cuando repetimos ciclicamente un patron rítmico o de arcos, como ocurre en su método. En nuestra metodología no memorizaremos patrones, aprovecharemos que la generación aleatoria es práticamente instantáea para desarrollar la correlación entre mente y acción mecánica. Actuaremos desde el punto de vista de la versatilidad en la adaptación a nuevas variaciones o a la generación de varios ejercicios con la misma distribución de probabilidad. Otro factor que logramos al trabajar con partitura en lugar de memoria es que podemos jugar con combinaciones de patrones rímicos y de arcos más complejos dentro de la misma escala.

La interfaz se divide en los módulos de alturas, ritmos y ligaduras (o arcos). Cada uno de ellos se ejecuta de manera independiente y genera un archivo con formato "xml". Vamos a describir con algo más de detenimiento cada función, pues el resto de interfaces están diseñadas con los mismos patrones o muy similares. Dentro del modulo generador de alturas contamos con las siguientes opciones:

Escala: selecciona la nota fundamental de la escala de entre los doce sonidos de la escala temperada.

Tipo: selecciona el tipo de escala. La escala que hemos empleado para visualizar los ejemplos es Do Mayor, pero podremos escoger entre cualquiera de las que nos ofrece preprogramadas Music21 mediante scale.Scale. Estas son: ChromaticScale , CyclicalScale, DiatonicScale, DorianScale, HarmonicMinorScale, HypoaeolianScale, HypodorianScale, HypolocrianScale, HypolydianScale, HypomixolydianScale, HypophrygianScale, LocrianScale, LydianScale, MajorScale, MelodicMinorScale, MinorScale, MixolydianScale, OctatonicScale, PhrygianScale, RagAsawari, RagMarwa, SieveScale, WeightedHexatonicBlues, WholeToneScale. Adem?, mediante el modulo scale.Scale podremos implementar facilmente cualquier tipo de escala. Esto es de hecho lo que hemos empleado en el estudio de pasajes de repertorio trabajando la sonata para viola sola de Ligeti, lo explicaremos m? adelante.

Núero de notas: nos permite establecer la longitud del estudio, siempre dentro de la tesitura de la viola. Veremos cómo, aunque al aumentar el número de notas en el módulo de alturas estas se repitan cíclicamente, los ritmos y ligaduras se generarán aleatoriamente. De esta forma podremos crear ejercicios más extensos aplicando los mismos parámetros aleatorios en los siguientes módulos.

El botón GENERAR ALTURAS las guarda en el archivo alturas.xml y nos permite visualizarlas o descargarlas en diferentes formatos.

El siguiente módulo de generador de ritmos nos ofrece dos posibilidades.

La primera de ellas, con el botón GENERAR PATRONES BINARIOS, genera ritmos aleatorios dentro de unos patrones binarios prefijados en el código.

La otra posibilidad de generación GENERAR RITMOS ALEATORIOS nos permitirá seleccionar diversas figuras rítmicas, además de la probabilidad (un valor entre 0 y 1) de que se produzca un silencio. Estas opciones de ritmos facilitan la generación de ritmos irregulares que nos pueden ayudar a la prática de rítmica con valores añadidos. Ambas opciones generan el archivo ritmos.xml con los resultados.

El módulo generador de arcos (ligaduras) nos ofrece combinaciones aleatorias entre los patrones de notas ligadas y diferentes articulaciones que le introduzcamos. La interfaz nos permite combinar tres posibles opciones de ligaduras, además de dos opciones para introducir el número mínimo de notas en detache y spiccato. Este módulo podemos superponerlo a los diferentes ritmos aleatorios generados.

Ampliar o reducir el ámbito de la escala, y adaptarla a otros niveles o instrumentos musicales requiere una mínima modificación del código, únicamente sería necesario variar la tesitura mínima y máxima, así como la clave de pentagrama en las funciones correspondientes. Es también relativamente sencillo adaptarlo a la interpretación de arpegios y dobles cuerdas para cada una de las diferentes escalas que ofrece music21 en el modulo scale, o modificar las diferentes opciones de ligaduras y ritmos.

Ir a la aplicación de Escalas
Volver a la página principal